domingo, 16 de noviembre de 2008

2. MICOSIS. Clasificación de las Micosis.

DEFINICIÓN

Micosis, del gr. mýkes, hongo, y el suf. osis, con el que se expresa la condición o el estado de una cosa, un proceso, etc. Es el estado del organismo sujeto a los efectos nocivos de los hongos parásitos: amplia gama de infecciones del hombre y de los animales superiores, ocasionadas por muy diversas especies de hongos. Aunque en la naturaleza se encuentran cientos de miles de especies de hongos (aproximadamente 150.000), sólo unas 150 especies conocidas causan enfermedad en los seres humanos. La disciplina que se encarga del estudio de los hongos parásitos del hombre es la Micología Médica. Actualmente se considera dentro de la micología médica el estudio del micetoma.

El micetoma es una infección de la piel, generalmente localizada, crónica y destructiva, que invade progresivamente el tejido subcutáneo, los músculos, los tendones y los huesos. Este proceso infeccioso puede ser producido por bacterias (actinomicetoma) o por hongos (eumicetoma).


CLASIFICACIÓN DE LAS MICOSIS

Tomando en cuenta el grado de profundidad anatómica que afecte el hongo, las micosis se clasifican en: superficiales, cutáneas, subcutáneas, sistémicas y oportunistas (tabla 2.1).

Tabla 2.1. Clasificación de las micosis según la profundidad anatómica afectada




MICOSIS SUPERFICIALES


Las micosis superficiales son las afecciones producidas por el parasitísmo fúngico de las estructuras córneas (capa córnea de la piel, pelos, uñas, plumas, cuernos, etc).

Clasificación
Otra clasificación considera a las micosis superficiales y a las cutáneas dentro de un mismo grupo, tomando en cuenta que el agente causal sea parásito de la queratina (Queratomicosis) o que forme nódulos duros, blancos o negros sobre el pelo (Pilonodosis). Dentro de las micosis superficiales es frecuente estudiar la candidosis mucocutánea crónica, causada por la levadura Candida albicans. Esta levadura habita como comensal en el tubo digestivo superior (boca, esófago, etc) del hombre y otros animales y bajo ciertos factores predisponentes se hace patógena al invadir y colonizar los epitelios pluriestratificados húmedos de la boca, vulvo-vagina, conducto auditivo externo, pliegues cutáneos etc, y tiende a diseminarse por todo el organismo al hacerse oportunista (Tabla 2.2)


Tabla 2.2. Clasificación de las micosis según la afinidad del agente etiológico por la queratina.



MICOSIS PROFUNDAS

Las micosis profundas son las afecciones debidas al parasitismo de hongos y actinomicetos que ocupan estructuras más profundas que las córneas, con tendencia eventual a la generalización en el organismo.

Clasificación
De acuerdo a la reacción histopatológica observada en la respuesta tisular, las micosis profundas se puede clasificar en granulomas y micetoma, según los elementos parasitarios se encuentren mezclados con las células del tejido de reacción granulomatosa, inflamatoria, crónica e incluidos en ellos, o que se encuentren reunidos en masas compactas dentro del tejido inflamatorio formando “granos” (micetoma).

MICOSIS OPORTUNISTAS

Son las micosis producidas por hongos que atacan a huéspedes con un estado alterado de sus mecanismos inmunológicos de defensa, principalmente los celulares, que son fundamentales contra las infecciones fúngicas.